Cecilia María Ortiz Ahlf


Actualmente es Profesora Asociada y Jefa del Departamento Académico de Administración del ITAM. Cecilia se graduó de la Licenciatura en Actuaría y de la Maestría en Administración del ITAM. Posteriormente, completó sus estudios de doctorado en Administración de Empresas en Florida International University.
Su investigación se centra en el comportamiento del consumidor Hispano y los efectos del uso del idioma en la publicidad. Su investigación ha sido publicada en el Journal of Marketing, Journal of Business Research, International Journal of Advertising y es autora de un libro sobre el proceso de aculturación de los Hispanos en Estados Unidos. Cecilia se ha desempeñado como consultora en proyectos de investigación de mercado en América Latina.
Cecilia ha sido reconocida por la calidad de sus cursos de licenciatura y posgrado de Mercadotecnia, Comportamiento del Consumidor, Investigación de Mercados y Administración de Marcas, tanto en Florida International University como en el ITAM.
Currently, Cecilia is the Chair of the Business Department and Associate Professor at ITAM. Cecilia completed her undergraduate degree in Actuarial Sciences and MBA at ITAM. Subsequently, she completed her doctoral studies in Business Administration at Florida International University.
Her research focuses on Hispanic consumer behavior and language choice in advertising. She has been published in the Journal of Marketing, Journal of Business Research, International Journal of Advertising, and authored a book about Hispanic Acculturation of Middle Income U.S. Hispanics. Cecilia has served as a consultant in marketing research projects across Latin America.
Cecilia has been awarded for teaching undergraduate and graduate courses of Marketing, Consumer Behavior, Marketing Research and Brand Management at both, Florida International University and ITAM.